Impacto de las TIC en la educación

Retos y Perspectivas

La influencia de las tecnologías de la información y la comunicación ha provocado cambios tremendos en la sociedad del conocimiento. En cuanto a forma y contenido, su influencia es enorme y se ha multiplicado, por lo que el significado ha penetrado en el mundo del conocimiento. Es en la educación, donde hay mayores influencias y cambios. La integración de las TIC en la educación se ha convertido en un proceso, y su significado va mucho más allá del alcance de las herramientas técnicas que constituyen el entorno educativo, discutiendo la construcción de la pedagogía y la forma de establecer y consolidar el aprendizaje. Los cambios experimentados por las TIC se han convertido, con éxito, en métodos educativos que pueden mejorar la calidad de la educación de los estudiantes, cambiando por completo la forma en que se obtiene, procesa e interpreta la información. El rol del profesor es otorgar a sus alumnos herramientas tecnológicas que ayuden al aprendizaje, ya que en los tiempos que corren, las TIC son muy importantes. Con la pandemia del Covid-19, muchos de los profesores han tenido que reinventarse para que el aprendizaje de sus alumnos sea lo mas efectivo posible, han tenido que aprender, algunos de ellos, a utilizar herramientas tecnológicas que antes no habían usado y a modificar su plan estratégico para la enseñanza ya que la presencialidad del alumnado hay que llevarla a cabo con la mayor seguridad posible. Esto ha sido un gran reto para aquellos profesores mas tradicionales, por lo que ha supuesto una dificultad grande para que sus conocimientos en las materias sean adquiridos por sus alumnos de manera mas tecnológica. En nuestra opinión, las tecnologías en la educación han provocado un gran avance en el aprendizaje del alumnado ya que muchos de ellos han nacido con el "boom" de la tecnología y han crecido con ellas por lo que la facilidad que tienen en controlarla hace que el aprendizaje sea mas ameno. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta técnica, además de formación, información, debate, reflexión, etc., rompen con las barreras del tradicionalismo en el aula. El proceso de enseñanza en el aula, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, requiere que los docentes tengan cierta habilidad, y al mismo tiempo agreguen una lógica para que puedan utilizar herramientas técnicas. Los docentes deben estar bien formados en la utilización de las TIC en el aula y debe ser la primera opción antes de afrontar nuevos retos educativos.

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